La Vicepresidencia Nacional Indígena del Partido Socialista, ante el doloroso momento que atraviesa la familia Catrileo, su Comunidad y el Pueblo Mapuche en su conjunto, por la muerte del joven Matías Catrileo, declara:
1. Lamentamos que una vez más en nuestro país, un hecho de violencia haya puesto de manifiesto la problemática no resuelta entre el Estado Nacional de Chile y el Pueblo Mapuche.
2. Los socialistas mapuche manifestamos que tenemos toda la autoridad moral para hacer un llamado de atención a las autoridades de gobierno, toda vez que hemos hecho ver, en todo momento, que esta problemática tiene su base fundamental en la exclusión política, social, económica y cultural a que ha sido expuesto el Pueblo Mapuche.
3. Los socialistas mapuche, ante la lamentable muerte del joven mapuche, reafirmamos nuestra convicción que el diálogo es la única herramienta humana eficaz para buscar los consensos y los puntos de acuerdo ante situaciones de conflicto.
4. Llamamos al gobierno a formular un compromiso político serio y responsable acerca de garantizar que no habrá impunidad respecto a la muerte de Matías Catrileo, así como respecto a que este tipo de hechos no se repita.
5. Del mismo modo, llamamos a las organizaciones sociales mapuche, a sus autoridades, a sus dirigentes a no dejarse amedrentar por el uso de la violencia, venga de donde venga.
DOMINGO COLICOY CANIULEN
VICEPRESIDENTE NACIONAL INDIGENA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Temuco, 3 de enero de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario