Declaración Pública
El Vicepresidente Nacional de Asuntos Indígenas del Partido Socialista de Chile, Eugenio Alcamán, en relación a la ratificación por el Senado de la República del Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), viene en señalar lo siguiente:
1. Expresa su satisfacción por la ratificación de este instrumento legal internacional sobre derechos de los pueblos indígenas. Este es el único instrumento legal internacional existente sobre los pueblos indígenas, con cuya ratificación Chile se suma a las democracias modernas en tanto integra dentro de su ordenamiento interno una nueva concepción de la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Su ratificación debe eliminar definitivamente antiguos enfoques que tendían a asimilarlos para hacerlos desaparecer o que sus destinos debían ser definidos unilateralmente por el Estado o grupos determinados basados en una pretendida superioridad racial.
2. La ratificación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT era una aspiración largamente anhelada y compartida por los Gobiernos de la Concertación y las organizaciones del movimiento indígena desde la década de los años 1990. La ratificación de dicho instrumento legal internacional viene a sumarse a la aplicación de la Ley Indígena vigente en cuanto a ampliar los derechos de los pueblos indígenas sobre derechos políticos; tierras, territorios y recursos naturales; derecho al consentimiento previo, libre e informado sobre proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas, el reconocimiento de sus derechos consuetudinarios, especialmente.
3. Esperamos que el texto de la reforma constitucional sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que próximamente el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet enviará al Congreso Nacional, esté acorde con los principios y normas contenidos en dicho Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.
4. Finalmente, esperamos que, enseguida de su promulgación por la Presidenta Michelle Bachelet, sea adecuada la legislación sectorial que involucra los intereses de las comunidades indígenas de manera que sea compatible con los principios y normas establecidos en dicho Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.
Santiago, 5 de marzo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario