
Hon. Senador
Sr. Ricardo Núñez Muñoz
Presente
De mi consideración:
A través de la página web del Senado, hemos sido informados de su reciente visita a Israel, con motivo de conmemorarse los 60 años de la creación de ese Estado. Como usted muy bien sabe, señor senador, dicho aniversario coincide con el de la catástrofe del pueblo palestino, el cual a partir de 1948 fue expulsado de su tierra ancestral mediante prácticas terroristas, las cuales son mantenidas hasta hoy día por la potencia ocupante, ahora mediante el terrorismo de estado. Esta situación implica la violación permanente y diaria de los derechos humanos del pueblo palestino, especialmente, como usted también debe saber, del derecho al retorno, como consecuencia de lo cual acaban de llegar a nuestra patria 117 refugiados palestinos, que sufren esa condición precisamente como producto del acontecimiento a cuya celebración usted acaba de concurrir.
Su visita a Israel en estas circunstancias, la que realizó para compartir esta conmemoración junto a sus anfitriones israelíes, constituye, y se lo decimos sin ningún eufemismo, una bofetada en el rostro a la comunidad palestina de Chile, la cual, por estos mismos días, conmemora con profundo dolor y luto la tragedia del pueblo palestino, que ya se extiende por 60 años. Además constituye un agravio para los más de 30 parlamentarios palestinos, elegidos democráticamente al igual que usted, secuestrados por el Estado de Israel y que desde hace casi dos años se encuentran prisioneros en cárceles israelíes. Este caso, a nuestro juicio, habría ameritado sobradamente el declinar la invitación, como un gesto mínimo de solidaridad para con sus colegas parlamentarios.
Por otra parte, nos parece reprochable su inconsecuencia en relación a la defensa de los derechos humanos, de la cual usted siempre se ha proclamado como uno de los adalides en nuestro país, y especialmente si se considera además, que usted forma parte de un conglomerado político que ha hecho de la defensa irrestricta de esos derechos, un pilar fundamental de su programa de acción, tanto en el campo nacional como en el internacional. En dicha condición, no nos parece pertinente compartir la celebración del aniversario de un estado, cuya creación y mantenimiento se han sostenido fundamentalmente en la violación permanente de los derechos humanos de otro pueblo.
Por último, deseamos dejar constancia del profundo contraste existente entre su actitud y la posición de apoyo a la causa palestina, adoptada por voto unánime en el último Congreso del Partido Socialista realizado en Panimávida. Y también, del contraste con la humanitaria y solidaria decisión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de otorgar asilo y ayuda a nuestros 117 hermanos palestinos recientemente arribados a Chile.
Cumplimos mediante esta misiva, señor senador, con poner en su conocimiento la opinión y el estado de ánimo de la comunidad palestina de Chile, frente a su visita al país verdugo del pueblo palestino.
Le saluda atentamente
Presidente
FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE
c.c.: Hon. Senador Camilo Escalona, Presidente Partido Socialista de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario