5 ago 2008

Nueva Directiva de ANDIME

COMUNICADO
Brigada de los Trabajadores Socialistas Mineduc


Estimadas compañeras y estimados compañeros

Como Uds. se habrán enterado, acaba de asumir la nueva directiva de ANDIME. Ésta ha quedado compuesta de la siguiente manera: NELSON VIVEROS LAGOS (PS) Presidente; EGIDIO BARRERA GALDAMES (PPD) Secretario; MARIO ULLOA MARTÍNEZ (PS) Tesorero; ROSALÍA ELGUEDA VILLALOBOS (PS) Pro Tesorera; ELSY MORENO MEIER (PDC) Directora; MIGUEL VERDUGO OSORIO (PDC) Director y MANUEL ALVAREZ FLORES (PDC) Director.

Sin duda, el resultado de la elección de nuestra organización gremial, representa un gran triunfo para nosotros los socialistas del Ministerio de Educación, no sólo porque nuestros compañeros obtuvieron las más altas votaciones tanto individual y como partido, sino también porque volvemos a tener tres miembros de nuestro organización política en la directiva nacional de ANDIME.

Este triunfo se debe, por un lado, a la calidad, compromiso y entrega mostrados por nuestros candidatos y nuestra candidata y, por otro, porque pudimos articular acciones de compañeros y compañeras socialistas de todo el país. Ha sido una tarea titánica que ha rendido sus frutos y que nos demuestra que en la medida que podamos crecer en organización y compromiso, podremos acometer grandes proyectos con la convicción de que saldremos airosos en su consecución.

En el proceso de constitución de la directiva, por intermedio del compañero Presidente y el Secretario General de nuestra Brigada, establecimos diálogos con los compañeros del PPD y de la Democracia Cristiana, proceso no exento de algunas dificultades, como lo sintetizamos a continuación.

Teniendo siempre claro que no podría repetirse la desagradable situación que ocurrió hace dos años, el que afectó enormemente el buen desempeño y cohesión de nuestro gremio, desde un principio, nuestra posición como partido y en acuerdo con nuestros candidatos fue que ante cualquier eventualidad en cuanto a los resultados electorales, nosotros, los socialistas debíamos ser consecuentes y postulamos que en la definición de los cargos de la directiva nacional se respetará el principio de prelación que ha sido establecido por las bases de ANDIME y forma parte de nuestra tradición gremial; es decir que el candidato/a que obtuviera la más alta mayoría debía elegir el cargo que estimara conveniente y así sucesivamente hasta llegar a la opción de los directores.

La aplicación del principio de prelación fue el criterio central que sostuvimos en las conversaciones que con nuestros aliados de la Concertación. Desde esta perspectiva, a nuestro compañero Nelson Viveros le correspondía legítimamente, ser el Presidente de ANDIME. Sin embargo, ambos colectividades aliadas concertacionistas no estuvieron de acuerdo con la aplicación estricta del principio de prelación. El PPD, aduciendo que había un resultado muy estrecho entre el primer y el segundo candidato, Nelson Viveros y Egidio Barrera, respectivamente y que habría un “empate técnico” entre ambos, proponía que compartieran la presidencia un año cada uno, no respetando el principio y sin siquiera considerar que los candidatos/a socialistas tenían la más alta votación como colectivo. Por otro lado, nuestros aliados del PDC, si bien reconocieron nuestro legítimo derecho a liderar a ANDIME, no estaban de acuerdo con el principio de prelación, ya que proponían elegir como presidente a un compañero socialista que no era el que obtuvo la más alta mayoría.

Nosotros como socialistas, en todo momento sostuvimos el argumento de base que lo más importante era los intereses y los objetivos del gremio; que su unidad es y será lo fundamental, sobre todo considerando que se están produciendo situaciones en el ámbito educativo nacional sobre el cual los funcionarios del Mineduc tenemos mucho que decir, sin mencionar siquiera, lo que implican las propuestas y proyectos que reorganizan el sistema nacional de educación, que llevarán a una reducción del ministerio, el traslado de funcionarios a otras reparticiones y, seguramente, como ocurre en estos casos, a la supresión de algunos cargos de acuerdo a lo que se propone. Es por esto que nuestra posición en estas conversaciones fue siempre buscar una mesa directiva nacional de unidad. En el caso de las conversaciones con el PPD, respetar la nominación de Secretario del compañero Barrera; y con el PDC que hubiera una mesa de integración, incluso renunciando al derecho que tenía un compañero nuestro por orden de prelación.

En fin, los resultados ya son conocidos. Finalmente se impuso el principio de prelación y del criterio de ser la colectividad con mayor votación del gremio. En el momento de la constitución de la directiva nacional, el compañero dirigente del PPD concurrió con su voto a la elección de nuestro compañero Viveros como Presidente y quedó la mesa como actualmente está constituida. En un último intento, conversamos con el PDC para que la compañera de su colectividad que tenía la más alta votación fuera elegida como Tesorera, pero esto fue rechazado, quedando ellos como directores. Sin duda es lamentable lo ocurrido, ya que más allá de la distribución de los cargos, hay una gran organización que liderar y socias y socios y dirigentes intermedios que esperan una conducción unitaria, clara e inteligente ante los desafíos que se avecinan. Como socialistas no cejaremos en apoyar para que se produzca la unidad de energías y en la conducción y para esto, trabajaremos en todos los niveles que corresponda para engrandecer a ANDIME y para hacer respetar nuestros derechos e intereses como miembros de esta noble institución y como funcionarios del Ministerio de Educación.

DIRECCION NACIONAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory