3 sept 2008

Semblanza de la crueldad y el dolor. Ricardo Lagos Reyes, alcalde socialista de Chillán asesinado tras el golpe militar

por diario "La Discusión" de Chillán

Le gustaban las almendras, la comida china, ir al embalse Coihueco y no le agradaba manejar. Hoy recuerdan su bondad, buena voluntad y paciencia. Así era Ricardo Lagos Reyes, el alcalde de Chillán asesinado tras el golpe militar. Un hombre socialista que profesaba un fuerte sentido social, convencido de que en Chile era posible la revolución en democracia.

ASÍ LO RECUERDAN.


Ricardo Lagos Reyes era santiaguino. Su trabajo como empresario en los rubros de transporte y distribución, significó su paso por diversas ciudades hasta arribar a Chillán en 1957. Era ingeniero comercial, egresado de la Universidad Católica y su emprendimiento se materializó en diversos negocios como una fábrica de pijamas y una especie de motocicleta donde vendía mermeladas que hacía su esposa, huevos y quesos cuando sus hijos eran pequeños. “El fue un hombre de trabajo, lo que llegó a tener fue por su esfuerzo y el de su familia. Era un próspero comerciante, muy querido y respetado, de familia de izquierda”, recuerda su nuera Patricia Paredes. . A la hora de recordarlo como empleador las virtudes priman. Sergio Aravena, trabajó 13 años con él. “Para mí era una persona muy buena, correcta, humanitaria. Ayudaba mucho al trabajador, a la familia, cualquier problema que nos sucedía lo primero que hacía era ayudarnos”, señala con emoción.

En los años sesenta asume una actitud más activa en la política, específicamente en el Partido Socialista. Sin embargo, no era de los que vivía en el partido o en las distintas actividades. Su representación se traducía en especial en asumir cargos públicos. . Para Tirso Figueroa, amigo de Lagos, su lealtad no tenía límites, pero además estaba su sencillez. “Nunca presumió de nada. Humilde como los que saben que valen y no necesitan ponerse ni ropajes, ni plumas ajenas”. A esto agrega su carácter paciente y tranquilo. “Era una taza de leche, un tipo notable. Para tener un conflicto con Ricardo había que haber sido muy jodido”. Pero tenía sus convicciones claras y las planteaba conjugando fuerza y delicadeza........Leer más

No hay comentarios: