27 oct 2008

Elecciones municipales 2008: Un primer análisis

Por Manuel Riesco Larraín

La derecha se ha vuelto loca con su triunfo en Santiago de una manera que no se apreciaba desde los tiempos de la candidatura de Jorge Alessandri en 1970. No sería raro que al igual que entonces ello se les volviera en contra, porque la verdad es que no tienen tanto de que alegrarse.

De hecho, la primera gran conclusión de la elección es que la derecha continúa siendo minoría clara en el país. Aún más, disminuyó su votación. En concejales la Alianza ha obtenido sólo un 36,05% de los votos, bajando más de un punto y medio del 37,68% que obtuvo sobre el mismo terreno el 2004. La Concertación que en esta ocasión fue en dos listas que sumaron 45,2%, bajó a su vez el 47,89% obtenido el 2004. Sólo el Juntos Podemos Más ha logrado mantener el excelente resultado obtenido entonces por el Juntos Podemos, levemente por encima del 9%.

Aparecieron esta vez en escena los descolgados de la Concertación, que obtuvieron nada menos que un 7,57% de la votación agrupados en Por un Chile Limpio. Parte de su votación sin embargo, proviene del hecho que rejuntaron dentro de su lista a muchos candidatos que en la elección pasada fueron como independientes fuera de pacto, los que bajaron a sólo 1,61% desde el 3,92% que sumaron el 2004. Sin embargo, la derecha saca cuentas alegres si pretende arrogarse esa votación o la mayor parte de ella. De hecho, buena parte de los candidatos y dirigentes de esa lista son acérrimos enemigos del modelo económico vigente.....Leer más

No hay comentarios: