30 dic 2008

En Punta Arenas falleció el Compañero Carlos González Y.

por diario "La Prensa Austral"

Magallanes perdió a uno de sus hijos predilectos: el ex parlamentario y ex alcalde Carlos González Jaksic. Este servidor público, uno de los nombres emblemáticos del socialismo regional y de quienes sufrieron los rigores de la dictadura militar, falleció en la Clínica Magallanes, a la edad de 80 años, víctima de un cáncer pulmonar

Como diputado por Magallanes y amigo personal del Presidente Salvador Allende, Carlos González Jaksic vivió la tortura, la prisión y el exilio.

El 11 de septiembre de 1973 se encontraba en Punta Arenas, tras recorrer Puerto Natales y Porvenir, donde informó a la militancia de su partido el acuerdo de la Cámara de Diputados que acusó el grave quebrantamiento del orden constitucional por parte del gobierno de la Unidad Popular y la gravedad de la situación que vivía el país.

Una vez conocida la caída de Allende, el ex regidor, ex alcalde y diputado socialista se enteró del llamado de las autoridades militares. Trató de reunirse con algunos de sus camaradas, pero la rapidez con que actuaron los militares lo impidió.

“Muchos de nosotros decidimos entregarnos voluntariamente creyendo, con gran ingenuidad, lo que decían las nuevas autoridades, en cuanto a que el que nada hace nada debía temer, por lo que debía entregarse y rápidamente sería liberado. La decisión me significó 12 años de torturas, exilio y sufrimiento”. Así recordó los hechos el concejal en una crónica publicada por La Prensa Austral, en 2003, con motivo de los 30 años del Golpe Militar.

TORTURA

La marca de una “zeta” en la espalda del socialista fue uno de los peores recuerdos con los que tuvo que vivir el político.

“En una oportunidad me llevaron a una piscina, pequeña barcaza de desembarco llena de agua, con una temperatura bajísima y me sumergían muertos de la risa”. Y, añade, “en otro de esos días fatídicos, dos oficiales borrachos, mientras yo estaba exhausto sobre el suelo, desnudo e indefenso, grababan en mi espalda con sus yataganes la letra Z, referencia al supuesto plan del mismo nombre”, dice uno de los relatos que testimoniaron su paso por la isla Dawson.

En la ficha de ingreso como torturado, González consigna que fue detenido por Carabineros el 12 de septiembre de 1973. En el mismo documento establece que pasó horas en cuclillas, sufrió simulacro de fusilamiento, acarreo de sacos mojados sobre la espalda, corriente eléctrica, inyecciones de pentotal, mordedura de perros, culatazos, golpes, fue tirado a los pozos sépticos, intento de ahogo y arrastrado sobre matas de calafate. En el documento aparecen el padre obispo Tomás González y el sacerdote Alejandro Goic como “las personas que pueden dar testimonio de su situación”.

“Desnudo y con la vista vendada me tiraban al suelo para soportar mordeduras de perros amaestrados que obligaban a levantarme a punta de mordiscos. Luego caía, otra vez levantarse, y así hasta que me desmayaba”.

Estos terribles sucesos se suman al testimonio que el ex diputado entregó al informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura

No hay comentarios: