por Eduardo Gutiérrez En la entrevista publicada el lunes en el sitio Web de La Segunda Ud. hace afirmaciones que mueven a la reflexión y al debate abierto, sobre todo porque es una entrevista pública. El tema central que Ud. plantea es que en el PS las minorías “no deben imponerse a las mayorías”. Eso que parece obvio no es precisamente lo que se da hoy en nuestro PS.
La paradoja es que las mayorías NO respetan los acuerdos mayoritarios. Hubo un Congreso partidario en Marzo del año 2008 donde se acordó por unanimidad promover una ley del aborto en Chile (no solo del aborto terapéutico).
Luego de meses de que la minoría presionara porque se conocieran las resoluciones del Congreso, días antes de la Convención que proclamó a Frei Ruiz Tagle, al fin estas fueron publicadas. Pero, sorpresa, la mayoría NO respetó el acuerdo de mayoría del congreso y borró de una plumada el acuerdo sobre el aborto.
Ud. critica a los compañeros que se fueron del P.S. y señala de paso que “ellos no quisieron ir a la Convención”, pero al mismo tiempo Ud. señala que la Mesa del PS hizo una apuesta por Insulza. O sea Ud. reconoce que la Mesa, al margen de cualquier acuerdo de Congreso, Comité Central o Comisión Política -o sea de mayoría- se jugó por Insulza y perdió la “apuesta” como la llama Ud.
Bueno, ¿esa apuesta era un acuerdo de mayoría? NO, era un acuerdo de una ínfima minoría. ¿Podían competir en igualdad de condiciones Arrate y Navarro cuando la Mesa del PS ya había resuelto poner todo la institucionalidad del PS incluidos nuestros recursos en pos de su “apuesta”?
Es de sentido común que no se generaron las mínimas condiciones democráticas para que las diferentes opciones pudiesen participar en igualdad de condiciones. La misma situación de discriminación la sufrió Marco Enríquez- Ominami. La situación de Navarro fue peor. Se le dejó aislado frente a las acusaciones de la derecha ante el Tribunal Constitucional.
Compañero si Ud. desea optar en las próximas elecciones a la Presidencia del PS debiera al menos ser más autocrítico con el accionar de la mayoría ya que de sus palabras asumo que, salvo criticar la “apuesta”, Ud. respalda globalmente la actual gestión de la Mesa del PS
Atentamente
Eduardo Gutiérrez González
Miembro del Comité Central del PS de Chile
Enero de 2009





No hay comentarios:
Publicar un comentario