19 ene 2009

Empleados temen el "desmembramiento" del Mineduc y anuncian movilizaciones en marzo

La Asociación de Funcionarios del ministerio de Educación (Andime) anunció hoy que en marzo iniciará movilizaciones porque considera que la Ley General de Educación (LGE) y otras iniciativas conexas traerá como consecuencia "el desmembramiento" de esa secretaría de Estado.

El presidente de Andime, Nelson Viveros, junto al presidente del Colegio Nacional de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que concordaron una alianza para iniciar movilizaciones conjuntas en rechazo a la LGE y con el fin de "rescatar la enseñanza pública".

Viveros, en la sede del magisterio, dijo que "marzo de 2009 será caliente" porque los 5 mil funcionarios del Mineduc estarán movilizados porque temen perder sus puestos de trabajo, con la creación de cerca de 10 instituciones, entre estas, de la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad, y la desaparición de los departamentos provinciales.

Señaló que muchos de esos organismos estarán "externalizados y se privatizarán". Viveros y Gajardo coincidieron que las nuevas leyes "en vez de fortalecer la educación pública las están debilitando".

"El ministerio de Educación será sólo una caja pagadora, en circunstancias que las demandas de las movilizaciones de 2006 fueron para fortalecer la educación pública y tener un ministerio más presente", señaló Gajardo.

Agregó que el gremio no participará en la inauguración del año escolar, porque "el ministerio no nos ha escuchado respecto a nuestra posición con respecto a la LGE, que consiste en que en esa ley se incluyan todas las instituciones que hoy están separadas, tales como la Superintendencia y la Agencia de Calidad, para fortalecer al ministerio".

El dirigente añadió que junto con la alianza hecha con los funcionarios del ministerio de Educación, los profesores, también se han unido con estudiantes universitarios y otros sectores, los cuales participarán en un paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 16 de abril próximo.

Por su parte, Viveros dijo que han llamado a sus asociados a que "descansen bastante durante las vacaciones porque habrá muchas vigilias a partir de arzo, porque será un marzo muy caliente con movilizaciones".

No hay comentarios: