6 ene 2009

Jorge Arrate por bajada de Insulza: “Es un fracaso de la mesa del Partido”

El ex ministro se transforma en la única carta del Partido Socialista que ha manifestado su interés por ser aspirante a La Moneda, sin embargo, asegura que no está dispuesto a participar de una primaria concertacionista bajo las condiciones actuales, sosteniendo que la única forma de derrotar a la Alianza es tener un candidato de centro y un candidato de izquierda. (Terra.cl)

Luego que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, bajara su opción de ser candidato presidencial del Partido Socialista, el ex ministro Jorge Arrate, quien se transforma con esto en la única carta de la colectividad que ha hecho publica sus intensiones de llegar a La Moneda, criticó duramente a la mesa dirigida por el senador Camilo Escalona.

“Hace tres años o dos años y medio que la mesa del partido está de manera prácticamente unánime apoyando la candidatura de Insulza, entonces por supuesto que es un fracaso, se ha hecho creer a la militancia socialista que este era un candidato que iba a ser competitivo en primarias de la Concertación y en definitiva a lo que está llegando el PS sino reflexiona y flexibiliza su línea política y recupera su centro histórico es terminar apoyando a Eduardo Frei”, manifestó a Terra.cl

Para el abogado y economista la declinación de “El Panzer” se veía venir y con ello la opción de que se llegase a un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda, tanto oficialistas como extraparlamentarias, para llegar a una candidatura única.

“(La renuncia de Insulza) es algo que resultaba previsible, pero no quisiera analizar en las causas porque eso le corresponde a él (…) Yo creo que la manera de derrotar a la derecha es llevar dos candidatos en la primera vuelta uno de centro y uno de izquierda y ese de izquierda es el que aspiro ser yo, ojala con el apoyo del Juntos Podemos y otros sectores de izquierda y del socialismo chileno”, recalcó.

En esa misma línea, Arrate planteó que apoyar a Eduardo Frei sería ir en contra de lo que la colectividad ha discutido y por eso la opción de un candidato de centro y un candidato de izquierda resulta pertinente para derrotar a la Alianza.

“Eduardo Frei es una buena persona, es una persona a quien yo aprecio mucho, pero está lejos de los acuerdos que el propio Partido Socialista adoptó para su programa en último congreso en marzo del año pasado (…) El problema hoy día es evaluar la línea que ha estado siguiendo el PS, creo que hay que considerar en serio la idea de llevar un candidato de centro y un candidato de izquierda en primera vuelta y eso debiera evaluarlo el Partido Socialista porque es lógico que la izquierda esté encabezada en primera vuelta por un socialista. Ahora no se si existe esa flexibilidad y esa disposición en el partido”, señaló el precandidato.

Consultado sobre si aceptaría ser la carta del PS en una posible primaria concertacionista, Arrate es claro y niega esa posibilidad de no existir condiciones.

“No estoy para ser candidato a cualquier precio. Yo consideraría participar en una primaria sólo si fuera una primaria no excluyente y creo que eso es muy difícil que se dé, no están las condiciones hoy en día”, puntualizó.

“No aspiro ser candidato de la Concertación tal cual existe hoy día, la Concertación que yo he denominado “Oficial”. Mi aspiración es ser candidato del pueblo del No, del pueblo que aprecia lo que ha hecho la Concertación pero que está disconforme con lo mucho que no hemos podido hacer”, sentenció

No hay comentarios: