El candidato de izquierda unitaria, Jorge Arrate, llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por la instalación en la opinión pública de falsos debates y a exigir a los postulantes a La Moneda tomar posiciones y jugársela por ellas. Asimismo, rechazó el enmascaramiento de quienes pretenden dirigir las políticas públicas, desde los privilegios privados. En primer lugar, es preciso aclarar que la actual discusión no es sobre aprobar o no el aborto, lo que la Concertación pretende instalar es sólo una oratoria, sin propuesta, acerca de si se puede o no abrir debate sobre el aborto y en eso, le acompaña la derecha.
Para nosotros, dijo, el tema es claro: si queremos real democracia todo puede ser sometido a debate público. Prohibirlo es autoritarismo del más puro.
El aborto no es un tema electoral, reiteró. Es un tema de salud pública y de respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y también de los hombres que aportan nada menos que el 50% en estas historias. Piñera y Frei lo quieren convertir en un tema de marketing político y esa es una segunda y profunda diferencia con las candidaturas de la izquierda unitaria.
”El debate no puede ignorar el marco socio económico. La recurrencia o no a un aborto sin riesgo vital está, claramente, determinado en el mundo, y especialmente en Chile, por las brechas entre los que pueden y tienen el dinero para ello y los que no. Una niña del barrio alto, si quiere, se hace “remedio” porque tiene los recursos y la posibilidad, pero ¿qué pasa con la mayoría de las mujeres que no tiene esos medios? ¿Con aquellas solas o en pareja que dependen de la salud pública y no de los privilegios de la salud privada, óptima para ocultar esos “trabajitos”?”
18 mar 2009
Arrate y el aborto: “No al oportunismo electoral”
Etiquetas:
jorge arrate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario