4 abr 2009

Asamblea de Izquierda en Magallanes


Una nueva Constitución y el rechazo al sistema neoliberal son las principales conclusiones.

Con un minuto de silencio en homenaje al tío Lalo Parra, fallecido hoy, como legítimo representante del mundo popular y de izquierda, culminó en el INSUCO, el encuentro en el que participaron más de 100 delegados de Punta Arenas y Puerto Natales, donde la izquierda realizó un diagnóstico de la región y se formularon las propuestas de gobierno.

Socialistas allendistas, comunistas, militantes de la Izquierda Cristiana y del Partido Humanista, independientes, dirigentes sociales y un buen número de jóvenes “nos dimos cita alrededor de la necesidad de mirar a la región, realizar un diagnóstico y las propuestas que se incorporarán a la discusión nacional el próximo 18 y 19 de abril en Santiago”, señaló Jorge Díaz, representante socialista.

En el evento se abordaron todos los temas desde la mirada de Magallanes y su integración a la Patagonia. Se discutieron los aspectos generales del desarrollo productivo de la región, se plantearon los cambios al Código del Trabajo y la Previsión necesarios para los trabajadores. Medio ambiente, pueblos originarios, educación, cultura, salud, vivienda, fueron otros temas que también se constituyeron en comisiones de trabajo, todos ellos con una perspectiva local, que relacionó sus particulares necesidades con las exigencias más generales de una nueva Constitución que recupere la soberanía sobre los recursos naturales; proteja los derechos de los trabajadores, defina un sistema previsional solidario. Asimismo, todos los representantes de las comisiones coincidieron en señalar que el sistema neoliberal imperante es el responsable de la crisis que en diferentes ámbitos vive nuestro país.

Enmarcados en banderas multicolores, despidieron el evento valorando la discusión y aprobando un voto político que entre otros puntos apoya el llamado de la CUT al paro nacional del próximo 16 de abril, bajo la consigna de “No + AFP”

No hay comentarios: