23 abr 2009

Las "dos almas" de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand

por Miguel Paz "The Paskín"

Eduardo Frei calificó de "inaceptable" la colusión de las farmacias y pidió "cárcel" para "los que han lucrado con la salud". Sin embargo, el sociólogo ex MAPU, a cargo de los contenidos de su campaña, asesora a una de las tres farmacias cuestionadas. Algunos expertos hablan de incompatibilidad aunque él no la ve. Y el caso de Mark Penn, el estratega jefe de la campaña de Hillary Clinton que debió renunciar a su cargo por hacer lobby para un TLC con Colombia mientras su jefa lo rechazaba, resuena en el ambiente.

El jueves 26 de marzo Eduardo Frei Ruiz-Tagle estaba en Rancagua realizando una actividad de campaña cuando le consultaron por la acusación de colusión de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las tres cadenas de farmacias que concentran más del 90% del mercado y están en el ojo del huracán por la eventual coordinación del alza de precios de 222 medicamentos. "Es inaceptable", respondió y, cuestionando su silencio, llamó a Sebastián Piñera a pronunciarse por el caso, que explotó en las manos del abanderado de la derecha debido a las acciones que tenía en Farmacias Ahumada.

Luego, en un tono que no dejó espacio a equívocos, el candidato presidencial de la Concertación agregó: "En otros países del mundo esto (la colusión) sería un delito e irían a la cárcel los que han lucrado con la salud, especialmente la de los adultos mayores de este país".

Pese a las duras declaraciones de Frei, dos días antes el jefe del área de Contenidos de su campaña, Eugenio Tironi, participó en una reunión en las oficinas de Luis Enrique Yarur, quien controla Salcobrand. El motivo: analizar como sortear la acusación de colusión reconocida por Farmacias Ahumada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y manejar la crisis de imagen que se tradujo, incluso, en apedreamientos de algunos locales por parte de consumidores enfurecidos.

Junto a Tironi, en pleno barrio El Golf, se hallaban los tres hermanos Yarur (Luis Enrique, Juan Carlos y Carlos Alberto), los miembros del directorio de Salcobrand y sus abogados del estudio Vial y Cía. Tironi, según versiones de prensa, fue contratado especialmente para el manejo de las comunicaciones en este caso, de la misma forma en que la cadena de Guillermo Harding, Cruz Verde, reclutó al lobbista y ex ministro, Enrique Correa.

La diferencia entre ambos ex militantes del MAPU dedicados a la consultorías en comunicación estratégica es que Correa no ha podido acercarse a Frei, como sí lo hizo Tironi a comienzos de marzo, cuando se convirtió en Jefe de Contenidos de la campaña del candidato presidencial oficialista.

No hay comentarios: