15 mar 2008

Arrate critica a Escalona y reitera decisión de postular a La Moneda

El ex secretario del PS y ex embajador señaló que si la Concertación sigue por la senda trazada hasta ahora va directo a "un abismo".

El ex Ministro Jorge Arrate justificó su postulación a la presidencia de la República indicado que representa "un nuevo pacto democrático que da un giro a la izquierda del Partido Socialista" en el futuro de la colectividad.

En conversación con La Tercera.com, en el Hotel Termas de Panimávida donde se realiza el XXVIII Congreso del PS, Arrate valoró el acuerdo de no discutir el tema presidencial hasta después de las elecciones municipales, pues a su juicio lo primero "es definir un proyecto político y luego quien encarne ese proyecto. Discutir en el vacío no corresponde y se ha impuesto el sentido común. Hay que poner los huelles delante de la carreta. Discutamos primero de política."

A lo anterior reconoció que se debe buscar la mejor persona para encabezar la colectividad. Espera además que en un eventual escenario que lo enfrente a José Miguel Inzluza, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos, se elija en base a una

"modalidad que convoque a toda la gente que está en la idea de un pacto democrático y popular yo pienso que yo puedo ser el candidato. A mí no me gustan los acuerdos entre cuatro paredes y espero que no ocurra así".

CRITICAS A ESCALONA

Arrate hizo además una dura crítica al discurso inaugural del Presidente de su colectividad, Camilo Escalona, donde calificó su intervención como "una cuenta de gobierno" y dijo discrepar de manera "importante porque hemos sostenido que el presidente del partido tiene que representar no sólo los valores, los principios y ser leal, leal al gobierno sino que también ser leal a la sociedad donde nació el partido".

Para el ex Secretario General del PS y ex embajador "todos los partidos están en una crisis de relación con la ciudadanía y eso es algo que también afecta al partido. Yo estaría aquí aunque hubiera dos socialistas. No me importa".

Aventuró que si la Concertación sigue por el camino que lleva hasta ahora "es avanzar hacia un abismo" pues según su visión "vamos en un vehiculo que se va a desbarrancar" y propone "hacer un giro hacia la izquierda".

Por último, indicó que con gusto aceptaría "ser el candidato de un nuevo pacto, no estoy hablando de una candidatura de la Concertación. A mí no me parece interesante, atractivo, ser el candidato de la concertación, ser el candidato del continuismo donde hay cosas muy positivas por cierto pero otras negativas. No me interesa esa candidatura, pero si logramos esa integración de la que yo le hablo, me gustaría mucho ser el candidato". (Diario "La Tercera")

No hay comentarios: