28 may 2008

Simón Escalona y otros militantes renuncian al Partido Socialista

Sólo una paralización de actividades que enfrenta el Servicio Electoral (Servel) impidió que el hermano del presidente del Partido Socialista y miembro de la dirección regional metropolitana de la colectividad, Simón Escalona, junto con el miembro del Comité Central del partido, Francisco Bucal, presentaran su renuncia a la militancia del PS al igual que otros miembros en todo el país.

Pasada las 17:30 horas se produciría la renuncia de los dirigentes socialistas, quienes indicaron “la decisión forma parte del clima de intolerancia que ha instalado la actual directiva del partido”, según detalló Escalona.

El dirigente acusó de “autoritarismo, intolerancia e insensatez” a la directiva por excluir a militantes de la lista de candidatos.

La renuncia se realiza justo cuando se cumple el plazo para desafiliarse de partidos políticos de cara a la elección municipal. En este sentido, ambos dirigentes pertenecientes al Movimiento Amplio Socialista (MAS), que lidera el senador Alejandro Navarro quien se encuentra en "rebeldía" porque su grupo no ocupó ningún puesto en la nueva mesa directiva del PS, señalaron que pretenden "ponerse a disposición de la ciudadanía" y disputar alcaldías "relevantes" en distintas regiones. "Nos hemos propuesto Santiago, San Miguel, Pudahuel, San Ramón, El Bosque, Peñalolen e Independencia", puntualizó Escalona.

Esta renuncia se suma a las que, según informaron miembros del MAS, están en realizando en distintas regiones del país, otros miembros del grupo, entre los que destacan la actual alcaldesa de Los Vilos, Adelina Tapia y el ex alcalde de Lota, Jorge Venegas.

Consultado por la relación con su hermano, el presidente del PS, senador Camilo Escalona manifestó que "este no es un tema personal. La mesa del partido socialista se ha entronizado en el poder por décadas, más allá de lo conveniente, eso el país observa y es la crítica que le hace a los partidos políticos".

Ante las consultas si su hermano intentó intervenir para que no tomara esta medida, el dirigente señaló que "Esta es una decisión que yo creo hasta el momento desconoce, porque yo no le consulto mis decisiones políticas", sostuvo Escalona.

Además, agregó que "Yo creo que tengo en mis genes el socialismo, esta es una decisión particularmente dolorosa en lo personal y en lo político, llevó mas de 32 años en el Partido Socialista", comentó.

Respecto a la alianza que se ha establecido entre el PS y la DC, en cuanto llevar una lista unitaria de concejales si es que el PPD y PRSD insisten en llevar una lista separada para las próximas municipales, Escalona señaló que es fruto "una inconsistencia y una incoherencia política" que se está dando en la Concertación "La Democracia Cristiana es un componente importante dentro de la Concertación, pero resulta inédito que nosotros, socialistas, polo "progresista", adoptemos una alianza privilegiada con la Democracia Cristiana, ni creo, que a los democratacristianos tampoco le guste", dijo.

Consultado por sus pretensiones por alguna alcaldía en particular, Escalona señaló que "Yo me voy a tomar el tiempo para que en conjunto con el MAS definamos la comuna más pertinente políticamente", aseguró.

No hay comentarios: