20 jul 2008

Agrupaciones de DD.HH. critican posible liberación de represores

por Agencias (PL)

Santiago.- Agrupaciones defensoras de los derechos humanos cuestionaron al comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, por defender la “presunción de inocencia” de tres oficiales acusados de secuestro. El jefe militar se refirió al tema a raíz del procesamiento de un coronel en servicio activo y dos generales retirados por la muerte de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

El coronel Marco Antonio Bustos, jefe del Departamento de Planificación de la División de Logística del Ejército, fue procesado y detenido el jueves, junto a los generales retirados Santiago Sinclair y Hugo Prado.

Bustos formó parte del Batallón de Inteligencia Militar, Sinclair fue vicecomandante en jefe e integrante de la Junta Militar de Augusto Pinochet y Prado fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

Izurieta explicó que, “por política, yo siempre he dicho que no me pronuncio respecto de las decisiones de los tribunales de justicia”, pero luego respondió que “el sometimiento a proceso no significa culpabilidad, tiene derecho a un juicio justo”.

Según Izurieta, “un general que es sometido a proceso, por la investidura que tiene, va a presentar inmediatamente su renuncia, pero de un cabo hasta un coronel son ciudadanos, tienen derecho a la presunción de inocencia”. Preguntado sobre el coronel Bustos, sostuvo que, al menos mientras no se dicte una sentencia condenatoria en el proceso, se mantendrá en su cargo.

Los tres apelaron pero no podrán salir en libertad bajo fianza hasta que la Corte de Apelaciones apruebe, probablemente el lunes, esas peticiones.

Los tres son procesados por secuestro calificado de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, miembros del FPMR.

No hay comentarios: