9 ene 2009

Arrate apoya censura a diputada Rubilar y responsabiliza a Directiva PS por mal conformación de Comisión de DDHH

Prensa Unir Fuerzas

El precandidato presidencial y ex ministro Jorge Arrate apoyó los esfuerzos de organizaciones sociales y legisladores para que la diputada derechista Karla Rubilar se desvincule de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, y responsabilizó a la directiva del Partido Socialista por su inacción frente a esta nominación.

Rubilar ha sido duramente criticada por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos debido a sus insensibles y poco afortunadas declaraciones y acciones frente a casos de los detenidos desaparecidos.

“Que Rubilar ahora aparezca en la Comisión de DDHH de los Diputados era una situación enteramente previsible”, señaló Arrate. Pero lo cuestionable es “la inactividad de la dirección del Partido socialista en las negociaciones de la conformación de las comisiones legislativas, para que la derecha no dirija esta emblemática e histórica comisión”.

El ex ministro dijo que “en marzo de 2008, en el Congreso del Partido Socialista, Sergio Aguiló propuso una moción para dejar sin efecto el acuerdo con la derecha para las mesas y comisiones de la Cámara”. Ese voto, según Arrate, fue aprobado unánimente por el Congreso.

“Sin embargo, la dirección socialista nada hizo para corregir el error que había cometido. La nominación de Rubilar es una responsabilidad de la mesa y la bancada del PS, entre otros”.

Arrate se manifestó enteramente de acuerdo con la censura contra la diputada Rubilar que el diputado Sergio Aguiló ha promovido en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: