9 ene 2009

Insulza: Crónica de una bajada anunciada

por Eduardo Gutiérrez

La renuncia de Insulza a su pre candidatura presidencial no tomó por sorpresa a nadie. Apoyado solo por una parte de la Mesa del PS y, en los últimos días, un sector de la llamada disidencia ( Isabel Allende y Jaime Gazmuri) Insulza hizo el gesto esperado, voceado entre bambalinas, de su renuncia a ser el candidato del PS.


No tiene sentido las primarias al interior de la Concertación y menos- mucho menos- la postergada Convención del PS para elegir candidato, a pesar de que la lógica indicaría que el PS eligiera al único candidato real de nuestras filas: Jorge Arrate. Pero es casi obvio- atendiendo como se han dado las cosas en el PS en los últimos tiempos (Resoluciones congresales inexistentes, políticas de alianzas inconsultas, indiferencia cómplice ante la acusación constitucional contra el senador Navarro) - que la Mesa apoyará a Eduardo Frei Ruiz Tagle como candidato único de la Concertación y que la mayoría del CC seguirá esa línea, por lo demás ya impulsada por el tercerismo.


La operación política de Camilo Escalona de levantar a meses de asumir Michelle la Presidencia de la República (y a contrapelo de su voceada lealtad e incondicionalidad con su Gobierno), la candidatura del otrora “panzer” terminó en el más profundo fracaso, sino en el hazmerreír de su gestión como Presidente del PS.


El último eslabón de esa fallida operación fue tratar de convencer al PPD que el PS y ellos siempre fuimos aliados estratégicos. Pero el Presidente del PPD le pasó la cuenta: su respuesta a las diatribas histéricas del Presidente del PS, hace menos de un mes por una crónica mercurial, y la inconsulta decisión de Escalona de asumir una alianza de largo aliento con el PDC en las pasadas elecciones municipales, que llevaron a su Secretario General Marcelo Schilling a proponer la formación del Partido de la Concertación, no resistieron la lógica política y Pepe Auth tomó la única decisión coherente: rechazar el doble estándar de Escalona y echar la ultima pala de tierra a la candidatura de Insulza.


Después del fracaso del PS en las elecciones municipales y de la operación panzer Escalona debiera dar un paso al lado y renunciar a la Presidencia del PS


No hay comentarios: