por diario "La Nación"
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, confirmó que se han acercado las posiciones con la Concertación para lograr un pacto parlamentario instrumental, el que permitiría arrebatarle a la derecha al menos una docena de cupos parlamentarios.
"Hemos avanzado conversaciones con la concertación y hemos llegado a un principio de acuerdo de buscar la posibilidad de buscar un pacto parlamentario instrumental, que tenga sólo objetivos de terminar con la exclusión", afirmó el dirigente.
El timonel del PC dijo, en el marco del tradicional caldillo de congrio que ofrece el 1 de enero el partido de la izquierda extraparlamentaria, que "diciéndolo en palabras simples, si nosotros sumamos los votos de la Concertación y los votos del Juntos Podemos Más en una elección parlamentaria, tenemos la posibilidad de doblar a la derecha en varios distritos, por lo menos en una docena de ellos".
Situación que permitiría, a juicio de Teillier llevar adelante la reforma electoral para terminar con la exclusión.
Respecto del apoyo que podría dar el PC al candidato del oficialismo, en el caso de producirse una segunda vuelta, el dirigente comentó que no han tenido conversaciones con los partidos oficialistas en esta materia.
"Ellos no nos han pedido su apoyo para la primera vuelta presidencial, porque nosotros vamos a llevar un candidato en la primera vuelta. Y tampoco nos han pedido apoyo para la segunda vuelta, entonces sobre segunda vuelta no hemos conversado absolutamente nada", afirmó.
Sin embargo aclaró que "lo que hemos dicho nosotros es lo siguiente, que si la Concertación acepta ir con nosotros en un pacto parlamentario y esto nos permite terminar con la exclusión, evidentemente que eso facilita en la segunda vuelta la disposición de los electores" a favorecer al candidato de la Concertación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario