10 mar 2009

Alejandro Navarro se margina del proceso de Unidad de la Izquierda

por "Crónica Digital"

El senador Alejandro Navarro, actual líder del MÁS, quebró la unidad de la izquierda chilena al marginarse del proceso de debate de la izquierda que culminará los días 11 y 12 de abril con la generación del candidato presidencial y el programa del progresismo extraparlamentario.

Hoy al mediodía la IC, el PC, el PH y los socialistas allendistas se reunirán en la sede de la Izquierda Cristiana para definir los pasos a seguir para avanzar en la realización de la Consulta Democrática de la Izquierda.

La determinación del díscolo senador fue tomada tras rechazar la propuesta del Juntos Podemos Más de realizar de una Consulta Democrática de la Izquierda, que desde las bases comunales, en forma abierta al mundo popular y con la inclusión de los liderazgos y movimientos sociales, que culmine en una Asamblea Democrática en que se resuelva el candidato presidencial y el programa del pueblo.

En cambio, los socialistas allendistas, que respaldan la candidatura de Jorge Arrate, aceptaron la proposición y valoraron su carácter democrático.

La situación se desencadenó en la noche del pasado lunes, en una reunión en la sede central de la Izquierda Cristiana, luego de dos reuniones previas en el mismo local partidario. El vicepresidente del MAS, Fernando Zamorano, “valoró” la propuesta del Juntos Podemos, de hecho ya no pudo argumentar en que se pretendía generar en forma cupular el candidato presidencial de la izquierda, pero sostuvo que insistirían en la propuesta de una primaria.

En definitiva, el problema fundamental con el MAS –según indicaron fuentes del Juntos Podemos Más– fue la diferencia de “diseño político” con el Juntos Podemos Más. Los hombres de Navarro asumen como prioridad trabajar por la elección de un importante número de candidatos a diputados de sus filas, inscribirse como partido legal y levantar al senador ex socialista como candidato presidencial. “Y no hubo voluntad de articular esas aspiraciones con la construcción de la unidad de la izquierda”, manifestaron las fuentes.

Todos los líderes de los partidos del Juntos Podemos Más y de los socialistas allendistas lamentaron la determinación de de Navarro y manifestaron su decisión de continuar trabajando por la unidad más amplia, no interrumpiendo el diálogo y el intercambio político con el MAS.

Sin embargo, en privado se manifiestan estupefactos por la decisión del MAS de romper la unidad de la izquierda y no estar dispuesto a ceder un milímetro en su decisión de transformarse “por secretaría” en fuerza hegemónica del sector. Uno de los problemas que el grupo deberá enfrentar es juntar hasta junio las 35 mil firmas que se requiere para formalizar un partido legal a nivel nacional. Sin duda, una tarea muy difícil.

No hay comentarios: