2 mar 2009

Biografía sobre el periodista y combatiente Elmo Catalán


El libro En la senda del Che, Biografía de Elmo Catalán, del periodista José Bodes Gómez, fue presentado en la Fortaleza de la Cabaña durante la Feria Internacional del Libro.

“…Fue un revolucionario acorde con la definición de Fidel y del Che. Elmo fue un Héroe de América…”, asegura el general Harry Villegas Tamayo en el prólogo del libro con las palabras que describen exactamente a Elmo Catalán, quien concluyó estudios de Periodismo en la Universidad de Chile en 1957 y ejerció como tal en órganos de prensa del Partido Comunista de Chile y en el diario Las Noticias de Última Hora, del Partido Socialista.

Trabajó también como redactor y reportero de la agencia Prensa Latina.
En la presentación, Bodes demostró la participación de Catalán en la causa internacionalista desde 1966 cuando organizó en Chile la red clandestina que apoyaría la campaña del Che en Bolivia, y más tarde, tras la muerte del Guerrillero Heroico, se incorpora a las filas del Ejército de Liberación Nacional, entonces dirigido por Inti Peredo.

Fue asesinado por un traidor al servicio de la dictadura militar boliviana y la Embajada de los Estados Unidos en La Paz.
El autor comenta que ha elegido el título En la senda del Che, por el ejemplo de este gran héroe latinoamericano que se incorporó a la lucha armada en Bolivia.

José Bodes Gómez comienza a trabajar en 1959 en la recién fundada entonces Agencia Latinoamericana Prensa Latina. Fue corresponsal en Moscú, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile. Asesor de la Agencia Noticiosa Nueva Nicaragua tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.
Ha sido autor y coautor de varios libros, entre ellos Desafío a la desinformación (1980), De Rosario a la Habana (1997), El estilo cablegráfico (2005) y Los chicos malos en la guerra de Irak (2008).

Bodes considera que la biografía de Elmo Catalán “permitirá a las nuevas generaciones conocer la trayectoria de este revolucionario, con confianza plena en el futuro, que junto a otros compañeros fue capaz de levantar las banderas de combate de los oprimidos y ofrendar sus vidas por tan sagrados ideales”.

No hay comentarios: