3 mar 2009

"Independientes de Izquierda por Arrate": Para que la historia pueda ser (alguna vez) nuestra

por Dante Donoso, Alejandro Núñez y Coral Pey

En Chile, tras un camino recorrido en la recuperación democrática, los esfuerzos acumulados por las fuerzas políticas y sociales que participaron en la lucha contra la dictadura han cristalizado. Después de 1988 el país evolucionó en la lógica de un modelo de “transición pactada” cuyos impactos en la realidad nacional y en la política son innegables.

Ya no sufrimos la dictadura que condenó a miles de familias a la pobreza y a la exclusión; tampoco es posible asimilar a los gobiernos concertacionistas con la derecha, pero el proceso de democratización que han liderado muestra evidentes limitaciones en sus resultados.

El temor sacrosanto a que se rompan los equilibrios macroeconómicos ha llevado a consolidar un modelo democrático visto por amplios sectores de nuestra sociedad como muy alejado de sus necesidades.

Se ha combatido parcialmente la pobreza pero no la desigualdad, causa originaria de la primera, y nacer pobre en el Chile de hoy sigue siendo una casi segura condena a mantener esa condición por el resto de la vida. A pesar que se han realizado cambios progresivos a la Constitución del ‘80, la exclusión de vastos sectores sigue vigente; millones de jóvenes se mantienen al margen de los procesos de los procesos sociales y políticos y de definición electoral (ejemplo, en las últimas elecciones de la FECH ) no supera el 50% de participación estudiantil; y qué decir, en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales). En relación a los DD.HH , nadie puede negar que se ha recorrido un camino importante (en general, los grandes responsables de las violaciones a los derechos humanos están detenidos); no obstante, la justicia todavía no es plena. Por otro lado, en la transición se ha verificado un nefasto proceso de destrucción y atomización de las organizaciones populares, que no han contado con los apoyos estructurales necesarios para su rearticulación. También se ha provocado un negativo proceso de monopolización de los medios de información y el estado ha carecido de políticas que garanticen el pluralismo......Leer más

No hay comentarios: