24 may 2009

ARRATE: "La Ley de Propiedad Intelectual convierte en delincuentes a millones de chilenos"

Un llamado a debatir nacionalmente los contenidos del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual y el acceso a la cultura a través de la herramienta mundial que significa Internet, realizó hoy el candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, quien denunció intenciones de convertir en delincuentes a quienes comparten música, fotocopian apuntes de clases, parodian obras, citan más de diez líneas de un libro, copian un poema de amor o graban un libro para un ciego.

El candidato de Izquierda, Jorge Arrate, denunció que este proyecto se presentó el 2007 para ajustar la legislación chilena a la nueva realidad digital y a los tratados de libre comercio firmados por Chile. En enero de 2008, la iniciativa se aprobó en su idea de legislar, en general, en el Senado "y allí, uno de los principales dirigentes que apoya la candidatura de Sebastián Piñera, el senador Chadwick defendió calurosamente este proyecto y su contenido francamente represivo, en materia de libertad y acceso a la cultura".

"Afortunadamente, el senador Juan Pablo Letelier planteó sus observaciones e interrogantes a lo que se proponía en términos de criminalizar a quienes usan estas herramientas digitales, a partir de recalcar la importancia de las excepciones en esta iniciativa legal, a partir del principio de los usos justos", dijo Arrate.

Sin embargo, esa visión no ha prosperado y en la sesión del 13 de mayo último de las comisiones unidas de Economía y Educación del Senado, se dejaron a un lado las indicaciones para profundizar en las excepciones por usos justos, por intervención directa del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien Arrate emplazó a dar a conocer las razones de su proceder.

"Este intento de eliminar los usos justos y legítimos de esta nueva ley que, prácticamente concentra el poder de decisión en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, es un atentado a la libertad de investigación, a la libre circulación de las ideas, del conocimiento, a la innovación y la creación, todo fenómenos asociados hoy estrechamente a la web. Aquí se está poniendo una traba muy seria y grave, se está mercantilizando un espacio que debe ser de todos y hay que buscar una solución alternativa distinta, que salvaguarde los legítimos derechos de los autores, pero que no entregue todo el poder a las grandes empresas que hay detrás de esto, que es actualmente una pelea mundial de la ciudadanía por el acceso a la cultura que no se puede vender por kilos", dijo Arrate.

"Mi modesto aporte a esta causa es que voy a colocar todos mis libros publicados en Creative Commons, para que puedan ser leídos y bajados de la web. Debemos respetar a todos en esto, pero especialmente, no podemos permitir que se transforme en delincuentes a los jóvenes de Chile", sostuvo el candidato presidencial.

Arrate estuvo acompañado por Manuel Jaques, presidente de la IC; Francisco Arellano, NSD; María Paz Aguilar, de Izquierda 21; Víctor Orellana, integrante de Sur Da.

Francisco Arellano del movimiento ciudadano No Soy un Delincuente, valoró que Arrate saliera a hablar sobre esta materia y dijo que "creemos que es momento para llamar a todos los candidatos a pronunciarse sobre este proyecto de ley que está en disputa en el Parlamento, porque este no es un tema sólo de los artistas, es un tema sobre el conocimiento y la posibilidad de las personas de compartir ese conocimiento".

Víctor Orellana, en tanto, dijo que "esta ley pondría como delito que universidades fotocopiaran textos para usos educativos y todos recordamos que cuando las farmacias se coludieron, esos caballeros no incurrieron en delito sino en falta por poner en riesgo la salud de las personas y por lucrar con los dolores de los ciudadanos de este país. Pero las universidades, cuando educan a los jóvenes, cuando distribuyen conocimiento, se transformarían con esta ley en asociaciones ilícitas y en delincuentes, eso es impresentable". Añadió que él no está inscrito, pero "gracias a que hay un candidato y esfuerzos políticos que se preocupan de estos temas, me voy a inscribir para votar por Arrate".

María Paz Aguilar, como joven socialista representante de Izquierda 21, expresó que "estamos indignados de cómo el Partido Socialista hoy pretende continuar haciendo uso de figuras públicas para aspirar a representar a los jóvenes de esa forma. Se ha pretendido que la voz nuestra sea representada por Denisse Malebrán quien sólo se representa a sí misma".

Finalmente, el presidente de la IC, Manuel Jaques, en su calidad de decano de derecho de la facultad de la Universidad Bolivariana de Chile, dijo que "el mundo avanza a un proceso de globalización, Chile hace alardes de una globalización económica, pero esta no es sólo económica, sino que también debe tener el respeto a los derechos humanos y las posibilidades de acceso a la cultura, la información y el manejo del conocimiento a todos los chilenos y chilenas. El derecho no es para criminalizar ni la pobreza, ni la cultura o el conocimiento, sino que debe ser un instrumento para posibilitar el desarrollo humano, las posibilidades de construcción de nuevas apuestas para una sociedad mejor. esta ley ofende al derecho en tanto posibilitador del acceso de un conocimiento que esté al acceso de todos".
PRENSA ARRATE
08 86 99 678

No hay comentarios: