29 may 2009

No hay vacantes…

por Luis Casado

En mi libro “No hay vacantes” -publicado hace unos años- te contaba los trucos que utilizan los gobiernos para disminuir el desempleo. Entre ellos se cuentan el cambiar la definición de “desempleado”, la modificación de los criterios estadísticos, la manipulación de los períodos de tiempo que se toman en cuenta y otros tan dicharacheros como los precedentes.

Uno especialmente genial consiste en establecer la obligación para el cesante de buscar empleo y de probar esa búsqueda de modo tan exigente que te puedan borrar de los registros por faltarle a esa regla.

Obligación tanto más estúpida cuanto que son quienes buscan empleo sin encontrarlo los que definen la tasa de desempleo. O dicho de otro modo, si nadie buscase empleo no existiría el fenómeno conocido como cesantía, desempleo o paro.

Hete aquí que Claudia Serrano, ministra del Trabajo (¿o hay que llamarla ministra de la Cesantía?), descubre esa pólvora y anonadada frente a la progresión del número de desempleados lanza un llamado cuya brillante inteligencia no escapará a la sagacidad de nadie. La prensa lo pone así:

“Gobierno pide frenar búsqueda de empleo si situación no es apremiante. Tras aumento del desempleo, la ministra del Trabajo, llamó a no presionar el mercado laboral saliendo a buscar nuevos empleos, ‘porque eso hace más difíciles las cosas’”.

La ministra precisa: “Si no es estrictamente necesario no es la recomendación de partir por primera vez y activarse a buscar empleo en un momento en que no se está generando mucho nuevo empleo en el sector trabajo" (sic).

Y pensar que desde el crac de 1929 incontables economistas, políticos, jefes de Estado, ministros, sociólogos, sindicalistas, legisladores, filósofos y otros pensadores le han buscado respuesta a este problemilla menor sin encontrarlo, cuando la solución era de una sencillez bíblica: ¡pedirle a los trabajadores que no busquen trabajo!

Sobre todo si su situación “no es apremiante”, porque según la ministra hay quién busca pega solo por generarle problemas a ella y al gobierno de la Presidenta-plusmarquista-del-apoyo-en-las-encuestas

Por pura piedad hacia los colegios que frecuentó la ministra hay que evitar repetir su frase para el bronce, esa en la que afirma que “no se está generando mucho nuevo empleo en el sector trabajo”(resic). Como soy piadoso yo no la repito. “Empleo en el sector trabajo…” ¡estas cosas no se inventan!

Según un diario de hoy “La secretaria de Estado afirmó que el incremento de la desocupación es una cifra que "nos impactó", pero para la cual el Gobierno estaba preparado”. Puede ser, pero parece evidente que quienes no estaban preparados son quienes buscan empleo sin encontrarlo.

Hace un par de semanas la Presidenta-plusmarquista-del-apoyo-en-las-encuestas afirmó que su gobierno siempre ha estado muy “alerta” ante la crisis, olvidando que su ministro de Hacienda declaraba en octubre pasado “aquí no hay ni habrá ninguna crisis”. Y que Velasco tuvo que viajar a Washington en diciembre para convencerse de la necesidad de lanzar un plan de reactivación de la economía, plan tardío, insuficiente y mal preparado.

He aquí que su ministra del Trabajo desmiente a su vez el estado de “alerta” al confesar que “el incremento de la desocupación es una cifra que ‘nos impactó’”.

La guinda sobre la torta te la regalo con esta precisión de Claudia Serrano: “La titular del Trabajo, consultada acerca de si estos datos podrían generar nuevas medidas del Ejecutivo para proteger el empleo, dijo que por el momento esa no es una materia que los convoque porque se han elaborado todos los instrumentos necesarios para enfrentar esta coyuntura” (reresic).

Como lo lees: proteger el empleo no es tema que convoque al Ejecutivo “porque se han elaborado todos los instrumentos necesarios para enfrentar esta coyuntura”.

Que los “instrumentos” no funcionen no es cosa que le haga perder el sueño ni a la ministra del Trabajo ni a Andrés Velasco cuya autosuficiencia le lleva a soñar con reemplazar a Frei como candidato de la coalición gobernante.

Velasco tendría que hacerle caso a Claudia Serrano y no buscar pega en este momento en que “no se está generando mucho nuevo empleo en el sector trabajo”.

Porque, decididamente, para estos genios No hay vacantes.

No hay comentarios: