Para los socialistas el tema tiene múltiples aristas y también mucha historia. Solo hay que recordar que con ocasión del fracasado proyecto de “depreciación acelerada” el mismo Camilo acusó a Carlos Ominami de ser “ el Altamirano de Bachelet”, haciendo alusión al supuesto perfil opositor que tuvo Carlos Altamirano durante el Gobierno de Salvador Allende.(Ver más)
7 sept 2007
LA LIBERTAD DE OPINIÓN
Para los socialistas el tema tiene múltiples aristas y también mucha historia. Solo hay que recordar que con ocasión del fracasado proyecto de “depreciación acelerada” el mismo Camilo acusó a Carlos Ominami de ser “ el Altamirano de Bachelet”, haciendo alusión al supuesto perfil opositor que tuvo Carlos Altamirano durante el Gobierno de Salvador Allende.(Ver más)
Etiquetas:
movimiento sindical,
partido socialista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





1 comentario:
La Comisión Política del PS acordó en su reunión del Lunes 28 apoyar el llamado al Paro convocado por la CUT para el día siguiente. La controversia con el Gobierno de nuestra Presidenta no se hizo esperar. Para Michelle fue inaudito que el PS respaldara una convocatoria que para muchos era vista como un cuestionamiento a las políticas del Gobierno, menos por boca de quien hasta la fecha aparecía como un defensor a ultranza de sus aciertos y de sus errores, Camilo Escalona.
Para los socialistas el tema tiene múltiples aristas y también mucha historia. Solo hay que recordar que con ocasión del fracasado proyecto de “depreciación acelerada” el mismo Camilo acusó a Carlos Ominami de ser “ el Altamirano de Bachelet”, haciendo alusión al supuesto perfil opositor que tuvo Carlos Altamirano durante el Gobierno de Salvador Allende. Esto le valió al actual Presidente del PS una andanada de severas críticas, entre otras por asumir el discurso de la derecha sobre esta leyenda negra del PS (y no sólo de Altamirano) sobre los últimos años de su historia antes y durante el triunfo de la Unidad Popular. Críticas frente a las cuales Escalona guardó silencio.
Una de las principales aristas de esta controversia entre el PS y el Gobierno (no entre Camilo y Michelle que como era natural no tardaron en abuenarse) es la resultante de una cierta cultura instalada desde el Gobierno de Lagos, donde el apoyo al Gobierno se transformaba para el PS en incondicionalidad. Los errores del Gobierno de Lagos se escondieron bajo la alfombra y solo al final fue quedando en claro que este fue un buen Gobierno de Centro derecha (tal como lo denunció valientemente Sergio Aguiló en su oportunidad). En aquella ocasión creo recordar que siendo Gonzalo Mantener Presidente del PS se llamó a Sergio a una conversación fraternal de la cual no fui testigo, pero donde primó la libertad de opinión y el derecho a emitir juicios políticos distintos. A pesar de la pataleta de Lagos, el PS no profirió anatemas ni amenazas en contra del Sergio, como sí ocurrió cuando haciendo uso de su legítimo derecho a discrepar, Carlos Ominami rechazó el proyecto pro empresarial de la depreciación acelerada del Gobierno de Michelle.
Así es que en buena hora las cosas se van poniendo en su lugar. El rol del PS no es ser una correa transmisora de las opiniones del Gobierno, menos cuando estas no se dialogan.
¿Cuál es el tema de fondo?
El temor a la crítica de las políticas incorrectas o que entran en contradicción con lo que a juicio del PS estas deben expresar.
¿Es esperable esta conducta?
Sin lugar a dudas sobre todo por el carácter de alianza heterogénea que la Concertación posee.
¿El Gobierno tiene conciencia de esa realidad?
Al parecer No. Prima un presidencialismo extremo apoyado en una conducción económica tecnocrática que asume que los dogmas económicos no se discuten, se acatan
¿Por qué el PS apoyó al llamado de la CUT?
Efectivamente, parte de las razones de la convocatoria son responsabilidad del Gobierno. A alguien le cabe alguna duda de los errores del Transantiago. Alguien cree que no es justo que la CUT denuncie el salario mínimo, que el PS lo respalde, frente a las autoridades del Gobierno que reajustaron en 1.000 pesos ese salario.
Publicar un comentario