8 ago 2009

TEMPORADA DE "EXPERTOS"


Eduardo Gutiérrez G.
Candidato a Diputado Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro

En un hecho que relata en toda su dimensión la esencia de la actual Concertación en crisis, Eduardo Frei Ruiz Tagle ha procedido a develar su política internacional hacia América Latina. Invitado como “experto” por el Ejército a un seminario sobre Integración en América, junto a Piñera, y excluidos por cierto todos los demás candidatos alternativos, ha señalado que existe “la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas” y nombró como ejemplos a Honduras y Venezuela.

La opinión sobre Venezuela no tiene nada de extraño ya que es conocido el rechazo que la revolución bolivariana tiene para la DC, que llevó a su ex presidenta del Partido – Soledad Alvear- a respaldar rápidamente el fallido Golpe de estado en contra de Hugo Chávez con el entusiasta apoyo de Ricardo Lagos, cuando era su Canciller.

Lo grave está en la referencia a Honduras que pone al candidato de la Concertación en un abierto y explicito apoyo al reciente golpe de Estado en ese país, donde los golpistas han acusado al depuesto Presidente Zelaya precisamente de intentar reformar la Constitución de ese país. Pero este hecho que podría ser asimilado a un error de un “experto” adquiere otra connotación cuando el Gobierno de Michelle Bachelet ha procedido a apoyar al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe en su decisión de permitir la instalación de seis bases militares estadounidenses en su país.

El resto de los presidentes de la región han rechazado tal política que recuerda la era del gran garrote de la década del treinta y del sesenta del siglo pasado, con que se manejo la política de EEUU hacia América Latina.

Lo grave en todo caso de esta coincidencia, es que muestra los signos de un siniestro renacer de las viejas y supuestamente enterradas doctrinas de la seguridad nacional con que fueron adoctrinados los ejércitos de este Continente que permitieron luego legitimar los golpes de estado con que se impusieron las políticas neoliberales.

Ya el enemigo no es el “comunismo” de la guerra fría sino el “chavismo” Y más grave aún es que estas opiniones, por lo menos las del “experto” Frei, hayan sido expuestas en un seminario organizado por el Ejército con la exclusión de casi seguras voces alternativas. Es como para creer que el tema de la democratización de las FFAA debiera ser tópico de debate en las próximas elecciones y por cierto de definición de todos los candidatos.


9 de Agosto de 2009

No hay comentarios: